jueves, 27 de marzo de 2008

Taller de instrumentos musicales

Taller de instrumentos musicales autoconstruidos por los alumnos

El taller ha sido llevado a cabo por nuestra compañera Laura Portal.

Alumnos destinatarios: 1º de la E.S.O.

Contextualización: en el área de Música, al trabajar los contenidos “exploración de las posibilidades de diversas fuentes sonoras” y “principales características de los instrumentos como medio de expresión musical”, ambos dentro del bloque de contenidos de Interpretación, explícitos en el D. 83 / 2007 de 24 de abril por el que se establece el currículo para la E.S.O. en Extremadura.

Valor formativo:
Al utilizar material de deshecho y de la vida cotidiana, apostamos por valores ecológicos, en cuanto a la reutilización de los mismos, y anticonsumistas.
Al autoconstruir diversos instrumentos el alumno se siente más artífice y protagonista de su propio proceso de enseñanza – aprendizaje, con lo que aumenta su motivación.
Se estimula la capacidad creativa del alumno.

Desarrollo: se lleva a cabo un proceso de elaboración de materiales sonoros reciclando material de deshecho tales como cajas o tubos de cartón. Se explica el proceso de construcción de diversos instrumentos musicales así como los materiales necesarios para los mismos. Entre ellos, los que más aceptación tuvieron fueron los palos de lluvia, las maracas y los salterios de gomas, aunque también se construyeron tambores de caja y bombos. Se pueden mencionar otros de elaboración algo más compleja en cuanto al uso de herramientas como martillos o alicates, entre los que destacan la cítara, la guitarra o el sonajero de chapas. Dada la dificultad añadida de estos últimos, nos centramos en los primeros.

No hay comentarios: