jueves, 28 de febrero de 2008

Día de la Grulla. Visita al Centro de Interpretación de Moheda Alta

Estamos en una zona privilegiada por la naturaleza por muchos motivos. Uno de ellos es que somos una de las principales zonas de invernada de la grulla común (Grus grus). Por eso la debemos conocer y admirar. Debemos ser capaces de identificarla cuando anda por los arrozales, cuando vuela en sus característicos bandos en forma de "V", conocer su graznido. Porque sólo cuando la reconozcamos y conozcamos su biología, su comportamiento, reconoceremos también su importanica, la necesidad de protegerla.
Por todo ello se organizó , los primeros días de febrero, una visita con alumnos de 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato al Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta". La visita consistió en:
  • Visitar el Centro de Interpretación de la Grulla, viendo un vídeo y recibiendo información en la diversidad de paneles : grullas y ecosistema de la dehesa.
Allí, en grupos de dos alumnos, recibieron unos prismáticos para poder ver las grullas y en grupos de 6 o 7 alumnos, una cámara digital para ir fotografiando plantas , animales y elementos medioambientales interesantes para completar, posteriormente, el cuadernilla de trabajo digital que nos entregaron.
  • Itinerario por el Parque. Un interesante "paseo" durante el cual estuvimos en los observatorios de El Majadal y El Convenio, observando las grullas alimentándose en los rastrojos de los arrozales.
Para hacer llegar información al resto de alumnos del centro, se han preparado unas sencillas actividades con las cuales se quiere celebrar el Día de la Grulla en el centro.

No hay comentarios: